Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01368-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinticuatro minutos del quince de diciembre del dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ESTRUCTURAS S.A y EDIFICADORA
CENTROAMERICANA RAPIPAREDES S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000006-PROV promovida por el PODER JUDICIAL para la “Construcción de la
Torre Anexa y el Reacondicionamiento Eléctrico del edificio existente en los Tribunales de
Justicia de San Ramón”.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de noviembre del dos mil veintiuno Estructuras S.A, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública No. 2021LN-000006-PROV y el primero de diciembre del corriente Edificadora
Centroamericana Rapiparedes S.A interpuso un recurso de objeción en contra del cartel del
procedimiento de mérito promovida por el Poder Judicial.-------------------------------------------------
II. Que mediante auto de a las siete horas y treinta minutos del ocho de diciembre del dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por el objetante Estructuras S.A. Dicha
audiencia fue atendida mediante oficio sin número, de fecha siete de diciembre del año dos mil
veintiuno, recibido en este órgano contralor en la misma fecha.-----------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas y treinta y cinco minutos del dos de ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22890
DFOE-LOC-1558
R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.----------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del
acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49
de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución
n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre
de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022,
según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de
dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de
veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial
para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la
Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo
Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre
de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22890
DFOE-LOC-1558
R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.----------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del
acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49
de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución
n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre
de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022,
según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de
dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de
veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial
para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la
Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo
Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre
de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las siete horas y treinta minutos del ocho de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EDIFICADORA CENTROAMERICANA
RAPIPAREDES S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-PROV promovida por el PODER JUDICIAL para la “Construcción de la Torre
Anexa y el Reacondicionamiento Eléctrico del edificio existente en los Tribunales de Justicia de
San Ramón”-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso, así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios del 05 al 06 del
expediente digital de la objeción, documento ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21931
7 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0359
Doctor
Fernando Cruz Castro
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
CORREO: fcruz@poder-judicial.go.cr
presidencia@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00009-2021, Auditoría de carácter
especial sobre la implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público en el Poder Judicial
Se remite el Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para
el Sector Público en el Poder Judicial.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su representada
debe designar y comunicar a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita
comun ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22010
7 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0362
Máster
Miguel Ovares Chavarría
Jefe Macroproceso Financiero Contable
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
CORREO: movares@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00009-2021, Auditoría de carácter
especial sobre la implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público en el Poder Judicial
Se remite el Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para
el Sector Público en el Poder Judicial.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su representada
debe designar y comunicar a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita
comunic ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21936
7 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0361
Máster
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
CORREO: aromeroj@poder-judicial.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00009-2021, Auditoría de carácter
especial sobre la implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público en el Poder Judicial
Se remite el Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2021, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para
el Sector Público en el Poder Judicial.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su representada
debe designar y comunicar a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita
comunicar al Órgano ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 21934
7 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0360
Señor
Roberth García González
Auditor Judicial
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
CORREO: auditoria@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de copia del Informe nro. DFOE-GOB-IF-00009-2021, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público en el Poder Judicial
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00009-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la implementación de las
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el Poder Judicial.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
Gerente de Área a.i.
TMF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General
Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000136
G: 2021000102-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@poder-judicial.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-07T13:56:47-0600
] ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las once horas y treinta y cinco minutos del dos de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ESTRUCTURAS S.A, en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-PROV promovida por el PODER JUDICIAL para
la “Construcción de la Torre Anexa y el Reacondicionamiento Eléctrico del edificio existente en
los Tribunales de Justicia de San Ramón”------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso, así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios del 01 al 04 del
expediente digital de la objeción, documento (s) que se encuentra (n) registrado (s) con el
número de in ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 21478
DFOE-LOC-1379
R-DFOE-LOC-00002-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las quince horas quince minutos del veinticinco de
noviembre de dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------.
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo, en contra de lo resuelto
en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno,
emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------.
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de
veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial
para el período 2022, de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la
Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo
Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre
de dos mil veintiuno, a las direcciones de correo electrónico jchaves@naranjo.go.cr,
echinchilla@naranjo.go.cr, concejo@naranjo.go.cr, respectivamente.---------------------------
II.- El oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno,
indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / a) Una vez revisada la
información aportada, este Órgano de Fiscalización Superior concluye que se
incumplieron los principios de universalidad e integridad y de programación, presentes en
el artículo 99 del Código Municipal3, así como el principio de ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS